
Víctor Martínez actualmente profesor en el Conservatorio Nacional de Música nos detalla la importancia que tiene la educación musical en nuestro país y como ha ido mejorando en los últimos años. Y afirma que lo único que faltaría es que se creara más fuentes de trabajo para el desarrollo completo de los profesionales.
La entrevista fue realizada al profesor Víctor Hugo Martínez Armoa (31) paraguayo, con el titulo de Profesorado en Teoría y Práctica General de la Música con énfasis en instrumento Popular (Guitarra eléctrica) y piano complementario. Se desempeña como profesor del CONAMU desde el 2004. Miembro Jurado del Premio Nacional de Música en el 2007. Guitarrista de varios grupos de Rock Alternativo, músico invitado en grabaciones de música folclórica. Arreglador y compositor musical en el ámbito folclórico y de música Gospel. Con sus años de experiencia nos aclara que la educación musical en el Paraguay ha mejorado bastante los últimos años, en cuanto a la enseñanza que imparten las instituciones públicas. Lo que no han mejorado son las fuentes de trabajo para aquellas personas que se dedican a esto.
-¿Qué piensa sobre la educación musical en el país actualmente?
Pensando un poco en lo que fue 10 años atrás hasta el momento ha mejorado bastante porque se le ha insertado dentro del currículum nacional. La enseñanza específica también de la música que es la parte de teoría y solfeo que se está llevando a las aulas y también se enseñan a ejecutar un instrumento o sea, es muy amplio la parte musical dentro de nuestra enseñanza.
-¿Es decir que se está haciendo un buen trabajo ahora mismo sobre la música o hay algo más que mejorar sobre eso?
- Yo creo que se está haciendo un buen trabajo porque las instituciones específicamente en el currículum de formación musical ya sea del Ateneo o del Conservatorio en sí, salen buenos profesores y eso mismo se transmiten a las demás instituciones públicas como los colegios y otras instituciones de formación general.
- ¿En vista de que hay muchos problemas propios de la música general en nuestro país usted cree que es necesario un Ministerio de Cultura específicamente para darle mayor atención a esos problemas?
-Sí, yo creo que sí. En este caso el Viceministerio de quien también depende la parte de difusión general, esa institución yo creo que debería encargarse de regularizar la situación musical de nuestro país. Deberían de tomar esa posta y como se dice ponerse las pilas y tratar de que todo se normalice y se rija de acuerdo al curriculum nacional.
- ¿Por qué es importante tener una educación musical profesional?
-Y como toda profesión se necesita seguir una malla curricular y nosotros aquí en el Conservatorio Nacional de Música tenemos esa malla curricular en el cual los alumnos que entran, los alumnos postulantes y los de carrera terminan, y son profesionales músicos.
-¿Si usted tuviera que pedirle algo al Viceministro de Cultura en este momento que sería?
-Y que le dé más prioridad al arte, no sólo a la música sino al arte en general. Que cree fuentes de trabajo a la hora de hacer música, hacer danza, hacer arte.
- Según su experiencia como profesor que pasa con los alumnos que terminan la carrera en el Conservatorio, se dedican a esto plenamente o se ven forzados a buscar otro tipo de empleo para sobrevivir?
-Y están de las 2 corrientes porque en nuestro país lastimosamente no hay una cultura musical bien formada, entonces el músico que a parte de estar estudiando música que es una carrera bastante difícil también opta por otra carrera ya sea de arquitectura, matemática o contabilidad lo que fuese verdad, a la par de que está estudiando música.
Porque el futuro mismo es incierto en nuestro país en la parte musical, porque algunos quieren ser intérpretes otros no, quieren ser docentes y esto tiene también su contra y su beneficio. Pero si hay gente que exclusivamente se dedica a interpretar música, están en la orquesta, viven de la música. Y otros que no, a la par de ser músicos tienen otra ocupación, por el poco salario que se les da, y ya son gente que tienen familia o sea hay varios factores socioeconómicos que imperan que elegir ya sea la música u otra profesión que pueda llegar a tener esa persona.
-¿Es un poco difícil entonces sobrevivir con la música nada más?
- Yo creo que sí, ahora mismo en nuestro país si es muy difícil, hay que optar por otra herramienta.
-¿Porqué cree que en nuestro país no se valoriza la música paraguaya específicamente?
-Principalmente porque es un país mediterráneo, estamos en el centro de Sudamérica y tenemos una tendencia a adsorber y también consumir lo que nos bombardean del extranjero. Y la música paraguaya en sí ya sea en el género de polca o de Guarania se tiene un concepto de lo antaño, de lo ante de lo yma el famoso jahe´o y todas esas cosas. Entonces no hay una jerarquización de la música Paraguaya no se está llevando en forma general a sinfonías o arreglos orquestales para folclóricas, sino que se queda ahí estancado, tampoco hay nuevas composiciones de proyección. Entonces lo que el paraguayo consume en forma general es lo extranjero y no lo nuestro, y ahí tenemos que rever todo eso a través de nuestra apreciación musical.
-Con respecto al Conservatorio específicamente ¿Está de acuerdo con que Juan Carlos Dos Santos sea el indicado para dirigir el CONAMU a pesar de sus variados cargos?
-Toda persona que tenga buenas intenciones y buenos fines, un objetivo claro, es competente en llevar una institución como el Conservatorio Nacional de Música. Y yo creo que lo que hizo Florentín Giménez obviamente nadie le va poder igualar inclusive pero en la instituciones los personales, las personas pasan y las instituciones quedan y si él es el indicado, que pueda hacer bien su rol.
Pero no sé si es capaz o no porque no lo conozco directamente, según lo que estaba viendo en su curriculum y todas esas cosas si. El tema de que tiene o no muchos cargos esto a mi no me compete mucho inmiscuirme en eso, pero si es una persona que puede llevar la institución bienvenido sea.
-¿Se ha realizado varias destituciones últimamente como la de Graciela Bartolozzi, Alejandra Velázquez, Tania Ramos, y Alfredo Galeano cual cree que hayan sido los motivos?
-No tengo conocimiento de eso, no se la verdad el transfondo no sé. Pero de lo que estoy enterado es que se vino una intervención en el Conservatorio y hay mucha discrepancia de pensamientos entre estas personas y el nuevo director. Y algunos lo llaman represalia, y otros que no son competentes. La verdad que no se el transfondo real.
-Pero dijeron que no hubo motivos, ni fundamentación para la destitución, que solamente fue de un día para otro. ¿Y usted cree que eso fue más bien de tinte político?
-Si yo pienso que es así, eso es cierto.
La entrevista fue realizada al profesor Víctor Hugo Martínez Armoa (31) paraguayo, con el titulo de Profesorado en Teoría y Práctica General de la Música con énfasis en instrumento Popular (Guitarra eléctrica) y piano complementario. Se desempeña como profesor del CONAMU desde el 2004. Miembro Jurado del Premio Nacional de Música en el 2007. Guitarrista de varios grupos de Rock Alternativo, músico invitado en grabaciones de música folclórica. Arreglador y compositor musical en el ámbito folclórico y de música Gospel. Con sus años de experiencia nos aclara que la educación musical en el Paraguay ha mejorado bastante los últimos años, en cuanto a la enseñanza que imparten las instituciones públicas. Lo que no han mejorado son las fuentes de trabajo para aquellas personas que se dedican a esto.
-¿Qué piensa sobre la educación musical en el país actualmente?
Pensando un poco en lo que fue 10 años atrás hasta el momento ha mejorado bastante porque se le ha insertado dentro del currículum nacional. La enseñanza específica también de la música que es la parte de teoría y solfeo que se está llevando a las aulas y también se enseñan a ejecutar un instrumento o sea, es muy amplio la parte musical dentro de nuestra enseñanza.
-¿Es decir que se está haciendo un buen trabajo ahora mismo sobre la música o hay algo más que mejorar sobre eso?
- Yo creo que se está haciendo un buen trabajo porque las instituciones específicamente en el currículum de formación musical ya sea del Ateneo o del Conservatorio en sí, salen buenos profesores y eso mismo se transmiten a las demás instituciones públicas como los colegios y otras instituciones de formación general.
- ¿En vista de que hay muchos problemas propios de la música general en nuestro país usted cree que es necesario un Ministerio de Cultura específicamente para darle mayor atención a esos problemas?
-Sí, yo creo que sí. En este caso el Viceministerio de quien también depende la parte de difusión general, esa institución yo creo que debería encargarse de regularizar la situación musical de nuestro país. Deberían de tomar esa posta y como se dice ponerse las pilas y tratar de que todo se normalice y se rija de acuerdo al curriculum nacional.
- ¿Por qué es importante tener una educación musical profesional?
-Y como toda profesión se necesita seguir una malla curricular y nosotros aquí en el Conservatorio Nacional de Música tenemos esa malla curricular en el cual los alumnos que entran, los alumnos postulantes y los de carrera terminan, y son profesionales músicos.
-¿Si usted tuviera que pedirle algo al Viceministro de Cultura en este momento que sería?
-Y que le dé más prioridad al arte, no sólo a la música sino al arte en general. Que cree fuentes de trabajo a la hora de hacer música, hacer danza, hacer arte.
- Según su experiencia como profesor que pasa con los alumnos que terminan la carrera en el Conservatorio, se dedican a esto plenamente o se ven forzados a buscar otro tipo de empleo para sobrevivir?
-Y están de las 2 corrientes porque en nuestro país lastimosamente no hay una cultura musical bien formada, entonces el músico que a parte de estar estudiando música que es una carrera bastante difícil también opta por otra carrera ya sea de arquitectura, matemática o contabilidad lo que fuese verdad, a la par de que está estudiando música.
Porque el futuro mismo es incierto en nuestro país en la parte musical, porque algunos quieren ser intérpretes otros no, quieren ser docentes y esto tiene también su contra y su beneficio. Pero si hay gente que exclusivamente se dedica a interpretar música, están en la orquesta, viven de la música. Y otros que no, a la par de ser músicos tienen otra ocupación, por el poco salario que se les da, y ya son gente que tienen familia o sea hay varios factores socioeconómicos que imperan que elegir ya sea la música u otra profesión que pueda llegar a tener esa persona.
-¿Es un poco difícil entonces sobrevivir con la música nada más?
- Yo creo que sí, ahora mismo en nuestro país si es muy difícil, hay que optar por otra herramienta.
-¿Porqué cree que en nuestro país no se valoriza la música paraguaya específicamente?
-Principalmente porque es un país mediterráneo, estamos en el centro de Sudamérica y tenemos una tendencia a adsorber y también consumir lo que nos bombardean del extranjero. Y la música paraguaya en sí ya sea en el género de polca o de Guarania se tiene un concepto de lo antaño, de lo ante de lo yma el famoso jahe´o y todas esas cosas. Entonces no hay una jerarquización de la música Paraguaya no se está llevando en forma general a sinfonías o arreglos orquestales para folclóricas, sino que se queda ahí estancado, tampoco hay nuevas composiciones de proyección. Entonces lo que el paraguayo consume en forma general es lo extranjero y no lo nuestro, y ahí tenemos que rever todo eso a través de nuestra apreciación musical.
-Con respecto al Conservatorio específicamente ¿Está de acuerdo con que Juan Carlos Dos Santos sea el indicado para dirigir el CONAMU a pesar de sus variados cargos?
-Toda persona que tenga buenas intenciones y buenos fines, un objetivo claro, es competente en llevar una institución como el Conservatorio Nacional de Música. Y yo creo que lo que hizo Florentín Giménez obviamente nadie le va poder igualar inclusive pero en la instituciones los personales, las personas pasan y las instituciones quedan y si él es el indicado, que pueda hacer bien su rol.
Pero no sé si es capaz o no porque no lo conozco directamente, según lo que estaba viendo en su curriculum y todas esas cosas si. El tema de que tiene o no muchos cargos esto a mi no me compete mucho inmiscuirme en eso, pero si es una persona que puede llevar la institución bienvenido sea.
-¿Se ha realizado varias destituciones últimamente como la de Graciela Bartolozzi, Alejandra Velázquez, Tania Ramos, y Alfredo Galeano cual cree que hayan sido los motivos?
-No tengo conocimiento de eso, no se la verdad el transfondo no sé. Pero de lo que estoy enterado es que se vino una intervención en el Conservatorio y hay mucha discrepancia de pensamientos entre estas personas y el nuevo director. Y algunos lo llaman represalia, y otros que no son competentes. La verdad que no se el transfondo real.
-Pero dijeron que no hubo motivos, ni fundamentación para la destitución, que solamente fue de un día para otro. ¿Y usted cree que eso fue más bien de tinte político?
-Si yo pienso que es así, eso es cierto.
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